Presidencia de la Nación Argentina Domingo, 14 de Febrero de 2016 Autoridad: Rabino Sergio A. BERGMAN
Dirección de Bosques
BIRF 4085-AR

Proyecto Bosques Nativos y Áreas Protegidas

Coordinador: Ing. Ftal. Sergio M. La Rocca
: (54) (11)  4348-8590/91
: slarocca@ambiente.gob.ar

El Proyecto Bosques Nativos y Areas Protegidas BIRF 4085 AR, se lleva a cabo mediante un acuerdo entre el gobierno Argentino y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF). Su ejecutor es la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable (SAyDS), de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, a través de la Unidad Ejecutora del Proyecto (UEP). El proyecto asiste a la Dirección de Bosques de la SAyDS a generar e instrumentar políticas nacionales, como así también, crear un marco de políticas, leyes, regulaciones y normas para el mejoramiento del manejo y la conservación de los bosques nativos.

Las tres áreas temáticas que componen el Proyecto surgen como respuesta a los siguientes interrogantes:

I- ¿Cuál es nuestro patrimonio de bosques nativos?

Entre los productos alcanzados en el Subcomponente A2, Inventario Nacional de Bosques Nativos y Areas Protegidas y Manejo de la Correspondiente Base de Datos, se realizó el Primer Inventario Forestal de Bosques Nativos. Los primeros datos revelan una superficie de 33.910.442 hectáreas entre tierras forestales y boques rurales. Esos resultados se complementan con cartografía forestal por cada jurisdicción provincial.

También se constituyó la Unidad de Manejo del Sistema de Evaluación Forestal (UMSEF) de la Dirección de Bosques de la SAyDS

II- ¿Bajo que régimen Jurídico y administrativo los tenemos?

Como parte de las actividades del Subcomponente A1, Reforma del Marco Político, Legal y Regulatorio que Afecta a los Bosques Nativos, se elaboró el Anteproyecto de Ley de Promoción al Desarrollo Sustentable de Recursos Forestales Nativos.

Dado el bajo conocimiento de la problemática de los bosques nativos, el proyecto incentiva la incorporacíon de contenidos curriculares en la enseñanza media sobre los bosques, ya que la educación es esencial para valorar los recursos forestales que defendemos. Asimismo, se publicó el Atlas de los Bosques Nativos Argentinos.

III- ¿Cómo se deben manejar los bosques nativos argentinos?

En el marco del Subcomponente A3, Investigación Aplicada y Estudios para facilitar la mejora del manejo y la conservación de Bosques Nativos, el Proyecto ha impulsado los Proyectos de Investigación Aplicada a los Recursos Forestales Nativos (PIARFON). Los PIARFON se ejecutan en predios de propiedad privada, en los que actualmente se desarrollan actividades productivas. Están diseñados a escala de produccióny buscan alcanzar resultados demostrativos y reproducibles en actividades de conservación, protección, restauración, gestión y aprovechamiento de Recursos Forestales Nativos. Actualmente se cuenta con 31 demostradores en todo el país, cubriendo 436.5 ha.

Se ha desarrollado un Programa Nacional de Investigación Aplicada a los Recursos Forestales Nativos resaltando prioridades y áreas de vacancias.

Se está constituyendo la Unidad de Manejo de Información del Aprovechamiento Sustentable de los Recursos Forestales Nativos (UMARF) con el fin de sistematizar la información de las diferentes experiencias en el Manejo de los Recursos Forestales Nativos, principalmente recopila los resultados de los PIARFON y del Programa Nacional de Investigación.

 Subcomponente A1
Reforma del Marco Político, Legal y Regulatorio que Afecta a los Bosques Nativos
 Subcomponente A2
Inventario Nacional de Bosques Nativos y Areas Protegidas y Manejo de la Correspondiente Base de Datos
 Subcomponente A3
Investigación Aplicada y Estudios para facilitar la Mejora del Manejo y la Conservación de Bosques Nativos
 Ediciones, Informes, Publicaciones
Atlas de los Bosques Nativos Argentinos
Expresiones de Interés
Premio Carlos María Biedma
XXII Congreso Mundial de IUFRO 2005