Presidencia de la Nación Argentina Jueves, 11 de Febrero de 2016 Autoridad: Rabino Sergio A. BERGMAN
Dirección de Bosques
Proyecto GCP/RLA/133/EC

Proyecto Información y Análisis para el manejo Forestal Sostenible

Integrando Esfuerzos Nacionales e Internacionales
Coordinadoras Nacionales: Lic. Norma Esper
: nesper@ambiente.gob.ar

Introducción

El proyecto persigue mejorar la calidad, cobertura y acceso a la información forestal relevante para los países de la Región, con el objeto de incentivar el manejo forestal sostenible. De igual manera, desarrollará un análisis estratégico del sector forestal, que identifique las condiciones emergentes del mercado, los desarrollos tecnológicos y las tendencias y perspectivas, que podrían motivar revisiones de la política forestal de los países.
En apoyo a estas necesidades detectadas en América Latina, la Comisión Europea, impulsor del desarrollo forestal en muchos países de la Región, ha cofinanciado con la FAO este proyecto, para el período 2000 - 2003, el que será ejecutado por la FAC.

 

Información a actualizar

El proyecto pretende analizar el estado actual de la información forestal en aspectos tales como:

Recursos Forestales
En esta tarea se incluirá la información tradicional de recursos forestales como superficies de bosques nativos y plantados, áreas protegidas y otros.

Manejo Forestal
Se incluirá el estado actual del conocimiento ligado a los procesos de criterios e indicadores de manejo forestal sostenible pertinentes en la Región.

Arboles fuera del Bosque
Se incluirá información sobre los árboles fuera del bosque, formando parte de las zonas urbanas y periurbanas, y sistemas agroforestales, entre otros.

Cambio de uso de la Tierra
Se incluirá información respecto del uso actual, pasado y futuro de las extensiones forestales, sus tendencias y tasas de deforestación, los incendios forestales como elemento de merma en la superficie forestal.

Productos Forestales
Se incluirá información sobre madera aserrada, pulpa, tableros, madera en rollo, papel, y otros.

Productos Forestales No Madereros
Se incluirá información sobre las fibras, los hongos, las plantas medicinales, los frutos silvestres, las resinas y otros.

Madera para Energía
Se incluirá información sobre el consumo de leña doméstico e industrial y otros.

Socio Económico
Se incluirá el empleo forestal, la economía nacional y forestal, la propiedad forestal, temas de género y poblaciones locales en su relación con los bosques, entre otros.

Instituciones
Se incluirá la legislación de los países, los procesos de generación de política forestal, las instituciones y transformaciones institucionales vigentes, entre otros.

 

Países Participantes

Los países participantes reunidos de acuerdo a los grupos subregionales establecidos por la Comisión Forestal para América latina y el Caribe (COFLAC) son los siguientes:

• Centroamérica y México
Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y México.
• Amazónico
Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.
• Cono Sur
Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay. (La participación de los países del Cono Sur será financiada con recursos propios de FAC)

Cada país designa la Institución de Coordinación Nacional del Proyecto y el Coordinador que lo representa.