Presidencia de la Nación Argentina Jueves, 05 de Mayo de 2016 Autoridad: Rabino Sergio A. BERGMAN
Coordinación para la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos

Programas Municipales para la Gestión Integral de RSU

: (54) (11)  4348-8200 int. 7083/7088/8303
: girsu@ambiente.gob.ar

  Objetivo General
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El objeto de este componente es brindar asistencia técnico financiera a municipios de todo el país a los fines de lograr una gestión sustentable de los residuos sólidos urbanos, a través del desarrollo de proyectos en lo referente a:
• La elaboración y desarrollo de Planes Integrales de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos.
• La ejecución de proyectos para la eliminación de basurales a cielo abierto.
• La construcción de rellenos sanitarios o la ampliación de rellenos existentes.
• El montaje de plantas de separación y reciclaje de residuos sólidos urbanos y la adquisición de equipamiento para la misma.
• La adquisición de vehículos destinados a la recolección de residuos y maquinaria asociada a la adecuada gestión de los mismos.
• El desarrollo y ejecución de programas de gestión y capacitación en materia de residuos.

Requisitos para la tramitación de asistencia técnico financiera
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Se recomienda solicitar audiencia con el Sr. Ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable a los fines de la presentación del proyecto.

1. Nota dirigida al Ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Rabino Sergio A. Bergman donde consten los datos de la institución incluido el domicilio legal, el objeto y el monto del subsidio solicitado, firmada por la autoridad del municipio.

 2. Acreditación de personería de la máxima autoridad municipal en copia debidamente certificada.

3. Copia del DNI de la máxima autoridad municipal, debidamente certificada.

4. Designación del referente técnico del proyecto, en original o en copia debidamente certificada.

5. Presentación de la documentación que acredite al uso, goce y/o disposición del predio en el cual se llevará a cabo el proyecto, en copia debidamente certificada.

6. Presentación de la documentación referente a la situación frente al IVA del Municipio, firmada por la máxima autoridad municipal.

7. Comprobante de la habilitación de una cuenta corriente específica en el BANCO DE LA NACIÓN ARGENTINA u otra institución bancaria habilitada por el MINISTERIO DE ECONOMÍA a efectos de percibir los fondos, firmada y sellada por la máxima autoridad municipal.

8. Nota de la máxima autoridad manifestando la cuenta en que deben ser depositados los fondos.

9. Remitir formulario anexo 1: Autorización de acreditación de pagos de Tesoro Nacional y formulario anexo 2: Beneficiarios de Pagos. Solicitud de Alta. instrucciones para su confección. Ambos formularios deberán tener el sello del banco.

El listado de entidades bancarias habilitadas se puede consultar aquí. 

10. Proyecto firmado y sellado en todas sus hojas por la máxima autoridad municipal, especificando el tiempo de ejecución del mismo (se adjuntan formularios modelo).

11. Se deberá cargar online la Declaración Anual. La misma deberá ser presentada y firmada por la máxima autoridad municipal

Los formularios pueden ser descargados por los municipios en:

Una vez presentada la mencionada documentación se conforma un expediente bajo el cual tramita la asistencia.

El proyecto es evaluado técnicamente. Cuando esta evaluación es favorable debe cumplimentar con una serie de análisis legales y financieros, los cuales se realizan en Jefatura de Gabinete de Ministros la Nación a fin de poder culminar en la firma de un Acuerdo Marco entre el Ministerio y el Municipio, un Protocolo Complementario al mismo y la Resolución de Transferencia de fondos del Jefe de Gabinete de Ministros.

Financiación
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La asistencia consiste en una transferencia de fondos de carácter no reembolsable contra rendición de cuentas al municipio. La misma proviene de fondos del tesoro nacional directo (fuente 11).

Responsabilidades de la MAyDS
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• Orientar a los municipios en la formulación de proyectos
• Atender las consultas de los representantes municipales
• Evaluar técnicamente los proyectos
• Elaborar proyectos de Acuerdo Marco y Acta Complementaria para consideración de la Dirección General de Asuntos Legales de la Jefatura de Gabinete de Ministros
• Evaluar los informes de avance y finales presentados por los municipios
• Realizar inspección de obra realizadas con los fondos asignados e informes correspondientes

Responsabilidades del Municipio
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El municipio es el encargado de ejecutar el Proyecto asumiendo las responsabilidades legales por el mismo, el cual deberá realizarse en un todo de acuerdo con la legislación local vigente.
A su vez, el municipio debe rendir cuentas de los fondos invertidos en tiempo y forma, así como realizar informes parciales y finales de ejecución del proyecto según lo establecido en el convenio.