Presidencia de la Nación Argentina Domingo, 01 de Mayo de 2016 Autoridad: Rabino Sergio A. BERGMAN
Subsecretaría de Control y Fiscalización Ambiental y Prevención de la Contaminación
Proyecto ARG/10/G48

Proyecto Manejo Ambientalmente Racional y Disposición de PCB en Argentina

Directora: Dra. Beatriz DOMINGORENA
: (54) (11)  4348-8334

 Este Proyecto cuyo inicio data de septiembre del 2011, es ejecutado en la órbita de la Subsecretaria de Control y Fiscalización Ambiental y Prevención de la Contaminación, acuerdo con los procedimientos establecidos por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Fondo Para el Medio Ambiente Mundial (FMAM)/GEF (Global Enviroment Facility).

El mismo tiene por objetivo reducir y/o eliminar el riesgo de emisiones de PCBs, al ambiente mediante el fortalecimiento de un sistema de gestión ambiental, incluyendo la eliminación de aceites y equipos contaminados. Para el cumplimiento efectivo de estas metas se toma en consideración, el principio de progresividad que contempla la aplicación gradual de las actividades relacionadas con el Proyecto.

Para alcanzar los objetivos el Proyecto cuenta con cuatro componentes de acción estratégicos:

• Actualizar el inventario nacional de existencias de PCBs, permitiendo la detección de sitios sensibles y la planificación de las actividades de descontaminación.

• Desarrollar una estrategia nacional para la creación de depósitos transitorios y seguros en los ámbitos local, regional, y/o nacional, para proceder luego a la eliminación gradual y disposición final de los PCBs.

• Fortalecer la capacidad institucional de los gobiernos a nivel nacional, provincial y local, sumado a ello los grandes poseedores de PCBs para un manejo seguro y ambientalmente racional de los mismos.

• Realizar consultas y mantener una comunicación constante con instituciones, empresas, cooperativas, ONGs y con la ciudadanía en general.

 El Proyecto contempla la designación de dos provincias, denominadas “Provincias Piloto” en la que se ejecutan de forma directa las actividades de gestión de PCB –relevamiento de transformadores, análisis, rotulado, estudios de impacto ambiental y descontaminación- con la intención de que la experiencia recolectada pueda luego ser replicada en los demás territorios, conforme a las diferentes realidades de cada región.

 
 
 
 
 

 
  ACTIVIDADES REALIZADAS:
.

Capacitaciones

Trabajo de Campo

Gestión del Proyecto

Guías Técnicas para el manejo de PCB"s:

   Guía de Procedimientos Técnicos Operativos 

 

    Guía de Especificaciones Técnicas: Depósito transitorio para transformadores eléctricos y contenedores con PCBs

Propuesta para un programa de Garantía de Calidad/ Control de calidad para laboratorios de análisis de PCBs en Argentina

 

 

 

 
RECOPILACIÓN NORMATIVA