Presidencia de la Nación Argentina Viernes, 12 de Febrero de 2016 Autoridad: Rabino Sergio A. BERGMAN
Programa Nacional de Criterios e Indicadores del Proceso de Montreal

Proyecto Fortalecimiento de las capacidades de los países del Cono Sur para el monitoreo, evaluación y reporte del progreso alcanzado en el manejo forestal sostenible mediante el desarrollo, uso e implementación de los criterios e indicadores

contacto: Ing. Jorge Menéndez
: (54) (11)  4348-8488
: jmenendez@ambiente.gov.ar

Antecedentes
.
Los países del Cono Sur de América Latina cuentan en su territorio con significativos y valiosos recursos forestales, con un gran potencial para contribuir al desarrollo de sus pueblos en aspectos relativos a lo político, económico y ecológico, bajo la premisa del aprovechamiento sustentable de los mismos. Los países reconocen que, para impulsar el desarrollo sostenible de los recursos forestales, los programas forestales nacionales deben implementar los criterios e indicadores ya priorizados del Proceso de Montreal, del cual los países son partícipes. Sin embargo, el problema de la falta de datos e información actualizada sobre los recursos aún constituye una barrera para la toma de decisiones técnicas, políticas y administrativas. A este efecto, los países del Cono Sur han solicitado la asistencia técnica de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Objetivo general
.
El objetivo principal del proyecto es fortalecer las capacidades nacionales de los países del Cono Sur de América Latina para la puesta en práctica del manejo sostenible de los recursos forestales, y promover la cooperación entre esos países contribuyendo a la implementación de criterios e indicadores y, por ende, al desarrollo socioeconómico y ambiental de la subregión, en especial de las poblaciones dependientes de esos recursos.
La propuesta de este objetivo encierra estratégicamente la cobertura y apoyo regional en la administración de la información forestal pertinente, con la participación y compromiso institucional de los Gobiernos de Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay.

Plan de trabajo
.
El proyecto tendrá una duración de 18 meses (inicio: noviembre 2008, puesta en marcha: marzo 2008, finalización: abril 2010) y será ejecutado por el Grupo Forestal (RLCO) de la Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe (RLC), en estrecha colaboración con la Dirección de Ordenamiento Forestal del Departamento Forestal de la sede de la FAO, Roma.
La FAO nombrará un/una Coordinador(a) Regional por la duración del proyecto, quien coordinará las actividades del mismo. El/la Coordinador(a) Regional, experto(a) en información forestal y manejo forestal sostenible, será ubicado(a) junto a RLCO. Por las características del proyecto y el número de países involucrados, esa/ese coordinador(a) regional será indispensable para monitorear, supervisar, organizar y facilitar las actividades de capacitación, reporte y promoción del intercambio horizontal y será una actividad a tiempo completo.
Los países participantes designarán a sus coordinadores(as) nacionales (o puntos focales); ellas/ellos serán las/los responsables de la generación de datos e informaciones nacionales en coordinación con otros actores del país.

Resultados esperados
.
Al término del proyecto se habrán definido estrategias para reflejar en las políticas públicas de los países la aplicación de criterios e indicadores para el manejo forestal sostenible. También se habrá desarrollado e implementado una estrategia para la cooperación interregional que genere datos e informaciones necesarias a los diferentes usuarios del sector forestal de los países del Cono Sur, que sirva como herramienta para la toma de decisiones, monitoreo y evaluación en el marco de las políticas y estrategias forestales de los países de la subregión.