Presidencia de la Nación Argentina Viernes, 06 de Mayo de 2016 Autoridad: Rabino Sergio A. BERGMAN
Unidad de Manejo del Sistema de Evaluación Forestal

Proyecto Dinámica de los procesos de fragmentación en el área de interfaces agricultura - bosque en la Alta Cuenca de Río Bermejo

Contacto: Lic. María Gabriela Parmuchi
: (54) (11)  4348-8505
: gparmuchi@ambiente.gob.ar
  Antecedentes
.

Este proyecto fue presentado a la Fundación ProYungas de manera conjunta por la Unidad de Manejo del Sistema de Evaluación Forestal (UMSEF) perteneciente a la Dirección de Recursos Forestales Nativos de la Nación y el Laboratorio de Investigaciones Ecológicas de las Yungas de la Universidad Nacional de Tucumán (LIEY).
En agosto del 2001 fue aprobado para su financiación parcial en cuanto a los costos operativos, principalmente aquellos asociados a las tareas de campo y ha finalizado en diciembre de 2003.
 

  Resumen
.

Se propone estudiar la dinámica de la deforestación y como el avance de la agricultura transforma el paisaje remplazando extensiones de bosque continuo por un mosaico de cuadros destinados a la agricultura y relictos de bosque en distinto estado de conservación (procesos de fragmentación).

Se han definido cuatro zonas de estudio: 1) zona de influencia de Oran (Salta); 2) zona de influencia de Las Lajitas y JV. González (Salta); 3) Sierras de Santa Barbara (Jujuy) y 4) pedemonte de Sierras de Calilegua (Jujuy). Se están utilizando imágenes satelitales (Landsat 5 TM y 7 ETM) de 1988/9 y 1998/9 en base a las cuales se realiza una interpretación visual para generar mapas temáticos incorporados a un sistema de información geográfica.

En base a la serie temporal de reemplazo de bosque por agricultura se relacionan las variables que determinan que un área sea susceptible a la deforestación (accesibilidad, usos posibles, tamaño del fragmento) Como resultado de este proyecto, se contará con una cuantificación y caracterización de las superficies de bosques fragmentados en la ACRB y su evolución en los últimos años. Finalmente se espera desarrollar un modelo predictivo que podrá ser utilizado para la estimación de la desaparición de fragmentos de bosque en el futuro.


  Objetivos
.

El proceso de fragmentación involucra la conversión de grandes áreas de vegetación natural en pequeñas unidades separadas por áreas de intensa actividad humana o bien parches de vegetación diferente a la original, a una escala regional, la fragmentación modifica la estructura del paisaje, pero también produce cambios a escalas más reducidas, ya que los fragmentos de bosques remanentes poseen características propias, diferentes a las de los bosques originales.

En nuestro país, la región de la Alta Cuenca del Río Bermejo (ACRB) es un área que ha sido alterada por las actividades humanas, esto originó una franja de territorio de orientación general Norte-Sur que presenta un paisaje de mosaicos con un alto dinamismo, formado por parches agrícolas y fragmentos de bosques de diversos tamaños.

La identificación de los patrones de fragmentación y las relaciones existentes con las actividades humanas son de vital importancia la planificación del manejo de la región. De esta forma, se incorporarían en las selvas de montaña de nuestro país conceptos y metodologías de trabajo que han sido reconocidas como necesarias e incorporadas en la planificación del uso de los recursos naturales en otras regiones del mundo. Los objetivos de este proyecto son:

  1. Caracterizar el cambio de la estructura del paisaje originado en el avance de la frontera agrícola.
     
  2. Identificar las características de un fragmento que condicionan su permanencia como elemento del paisaje.
     
  3. Ajuste de un modelo para predecir la dinámica de fragmentos y la estructura del paisaje.