Presidencia de la Nación Argentina Martes, 24 de Mayo de 2016 Autoridad: Rabino Sergio A. BERGMAN
Unidad de Manejo del Sistema de Evaluación Forestal

Proyecto Utilización de los sistemas satelitales SACC/MMRS-Landsat 7/ ETM - TERRA/MODIS en el monitoreo y evaluación de las regiones de bosque nativo en Argentina

Contacto: Ing. Celina Montenegro
: (54) (11)  4348-8504
: cmontenegro@ambiente.gob.ar
  Antecedentes
.

Ante el Anuncio de Oportunidad de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), para presentar propuestas de investigaciones científicas o de desarrollo de aplicaciones en diferentes disciplinas utilizando los datos provenientes del satélite argentino SAC-C la Dirección de Recursos Forestales Nativos de esta Secretaría presentó este proyecto.

Posteriormente NASA y CONAE decidieron constituir una constelación internacional para la observación de la Tierra, compuesta por los satélites Landsat 7, EO-1, y TERRA y el SAC-C

CONAE aprobó la utilización de los datos provenientes de estos satélites para ser utilizados en este proyecto.

  Resumen
.

El área boscosa de la Argentina se estima entre 35 y 45 millones de hectáreas. El área de bosques nativos con potencial comercial es de aproximadamente 15 millones de hectáreas. A pesar de la magnitud e importancia de este recurso, el País carece de un Inventario Nacionalde Bosques Nativos que permita evaluar las amenazas ambientales sobre los mismos, incluyendo sus implicancias económicas y sociales y brindar información sobre la cual basar el análisis de los instrumentos de políticas y manejo.

A fin de contar con la información que el País necesita se ha puesto en marcha el proyecto "Bosque Nativos y Areas Protegidas, Subcomponente A2", el cual tiene entre sus responsabilidades el desarrollo del Inventario Nacional de Bosques Nativos y el manejo de la correspondiente base de datos. Entre las fases de este proyecto se encuentra la Fase de Teledetección, que incluye la utilización de las imágenes satelitales necesarias para la ejecución del proyecto. En la etapa en curso de este proyecto, el desarrollo del inventario propiamente dicho, se están utilizando imágenes del sistema satelital Landsat5/TM.

Puesto que el proyecto mencionado plantea la actualización periódica del inventario forestal y esto requiere del monitoreo continuo de las regiones boscosas, será necesario contar con información satelital que permita llevar a cabo este objetivo. En este sentido, el presente proyecto propone estudiar la factibilidad de utilizar los datos del sistema SAC-C en combinación con los sistemas LANDSAT 7/ETM y TERRA/MODIS para este fin.

Las características espaciales, temporales y espectrales del sistema satelital SAC-C/MMRS permiten anticipar que estos datos junto con otros datos satelitales y de campo podrán utilizarse para los fines mencionados previamente y por lo tanto los productos (mapas temáticos) que resulten de esta información pasarían a formar parte de la base de datos del inventario y del Sistema de Información correspondiente.

Dada la gran extensión del área de estudio (las regiones de bosque nativo), a fin de llevar a cabo esta propuesta se plantean tres etapas, en la primera se procederá a la generación de procedimientos de preprocesamiento y procesamiento de datos SAC-C, Landsat7 y TERRA para áreas piloto, en la segunda etapa se obtendrán mapas de índice verde periódicos (según región) en áreas piloto, y en la tercera se extraerá información cuantitativa que luego pasará a formar parte del Sistema de Información Geográfica de la Unidad de Manejo del Sistema de Evaluación Forestal (UMSEF) de la Dirección de Recursos Forestales Nativos (DRFN) de la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Política Ambiental (SDSyPA).

Entre los productos de interés se pretende obtener mapas temáticos de cobertura de uso de la tierra, del estado de los bosques (niveles de aprovechamiento y degradación), indicadores de factores ambientales responsables de la alteración de los recursos forestales.


  Objetivos
.

General
Desarrollar procedimientos que aprovechen los datos de los sistemas satelitales SAC-C TERRA/MODIS y LANDSAT 7/ETM para el monitoreo continuo y evaluación de los recursos forestales nativos.


Específicos

Relacionados con el área de aplicación

  • Generar mapas temáticos de cobertura de uso de la tierra y de condición de los bosques (niveles de aprovechamiento y degradación)

  • Determinar indicadores de alteración debido a presión antrópica y/o fenómenos naturales.

  • Desarrollar productos de aplicación, basados en teledetección satelital, que respondan a requerimientos del sector forestal.

Los dos primeros objetivos están dirigidos a obtener una evaluación actualizada de los recursos forestales y su condición, y a mejorar y complementar el inventario en curso y el tercero a dar respuesta a requerimientos para el manejo del recurso forestal.

Relacionados con el desarrollo de metodologías para la utilización de las imágenes satelitales y la clasificación de los recursos forestales

  • Desarrollar y poner en marcha los procedimientos necesarios para la utilización de los datos satelitales SAC-C, TERRA y LANDSAT y su integración con otros datos.
  • Desarrollar y poner en marcha los procedimientos necesarios para la integración de datos satelitales con datos de campo.
  • Poner en marcha los procedimientos necesarios para incorporar los resultados de este proyecto en el Sistema de Información Geográfica de la Unidad de Manejo del Sistema de Evaluación Forestal (UMSEF).

Relacionados con la formación de recursos humanos y el establecimiento de redes

  • Establecer mecanismos que permitan y faciliten el trabajo entre grupos de distintas instituciones, generar instancias de capacitación y asegurar la transferencia del saber pertinente.