Presidencia de la Nación Argentina Martes, 31 de Mayo de 2016 Autoridad: Rabino Sergio A. BERGMAN
Dirección de Bosques

Programa Nacional de Criterios e Indicadores del Proceso de Montreal

Contacto: Lic. Norma Esper / Lic. Constanza Annunziata
: (54) (11)  4348- 8481/8582

Proceso de Montreal

El Proceso de Montreal es la unión de varios países que poseen bosques templados y boreales con el fin de contribuir al manejo sustentable de los mismos.

La máxima instancia del Proceso de Montreal es el Grupo de Trabajo, creado en Ginebra, Suiza, en junio de 1994 con la misión de establecer e implementar Criterios e Indicadores de Manejo Forestal Sustentable, aceptados internacionalmente, para la conservación y el manejo sustentable de los bosques templados y boreales.
 
 
  ¿Qué es un criterio?
.
Es una categoría que agrupa valores relacionados o similares, a través de la cual puede ser evaluada la sostenibilidad del manejo forestal. El criterio nos dice qué aspecto del bosque es importante.

  ¿Qué es un indicador?
.
Es una medida cuantitativa o cualitativa que midiéndola periódicamente indica la dirección del cambio en un criterio. El indicador nos dice si avanzamos en la dirección deseada o no.

  ¿Para qué sirven los criterios e indicadores?
.
El manejo forestal sostenible es el proceso de manejar el bosque obteniendo productos y servicios deseados, sin disminuir sus valores, su productividad futura y sin causar efectos indeseables en el entorno físico y social.

Las herramientas útiles para describir, estimar y evaluar los avances hacia el manejo forestal sostenible son los criterios e indicadores, que incluyen atributos y funciones vitales como biodiversidad, productividad, salud de los bosques, protección de los recursos suelo y agua y ciclo del carbono; beneficios socioeconómicos como madera, recreación y valores culturales; y las leyes y reglamentos que constituyen el marco jurídico de los bosques.
 
 

 Programa Nacional de Criterios e Indicadores para el Manejo Forestal Sustentable

Misión
  • Generar un Sistema de Indicadores para evaluar   el Manejo Forestal Sustentable, como base para  la formulación de políticas forestales nacionales y  provinciales.
 Visión
  • Que los bosques nativos argentinos sean evaluados a través del Sistema de Indicadores para el Manejo Forestal Sustentable.

 Objetivos

  • Promover una concepción compartida y aceptada sobre lo que debe entenderse como manejo forestal sostenible.
  • Proveer un marco común para describir, estimar y evaluar el progreso de nuestro país hacia la sostenibilidad nacional en el ámbito forestal.

 Líneas de acción

  • Construcción de Indicadores nacionales, regionales y provinciales.
  • Difusión y Discusión. 
  • Fortalecimiento de la participación sudamericana en el Proceso de Montreal.

 
 Programas y Proyectos
Proyecto TCP/RLA/3203 Fortalecimiento de las capacidades de los países del Cono Sur para el monitoreo, evaluación y reporte del progreso alcanzado en el manejo forestal sostenible mediante el desarrollo, uso e implementación de los criterios e indicadores