Presidencia de la Nación Argentina Miércoles, 04 de Mayo de 2016 Autoridad: Rabino Sergio A. BERGMAN
Programa Nacional de Bosques Modelo
Proyecto FAO TCP/ARG-2802

Proyecto Manejo Sustentable en Ecosistemas Forestales de la Cuenca Los Pericos-Manantiales, Jujuy

Coordinador Nacional del Proyecto: Dra. Mónica Gabay
: (54) (11)  4348-8483
: mgabay@ambiente.gob.ar

Introducción 

Las regiones de montaña son reconocidas en el mundo como ecosistemas frágiles y en el caso de la Argentina, en términos generales, se caracterizan por la alta marginalidad social y grave deterioro de sus recursos naturales. El caso particular de la región de selvas subtropicales de montaña del Noroeste del país, requiere especial atención dadas las problemáticas torrenciales en sus cuencas, los graves procesos de deforestación y erosión, y el no haberse logrado estructurar hasta el momento un trabajo intersectorial y de manejo integral a nivel de cuenca hidrográfica en forma eficiente, a los fines de lograr un desarrollo sustentable. 

          La Coordinación del Programa Nacional de Bosques Modelo, solicitó asistencia al Programa de Cooperación Técnica (TCP) de la FAO, para preparar una adecuada propuesta de preinversión para el manejo sustentable de la Cuenca Los Pericos-Manantiales, con el objetivo de  contribuir a mitigar y disminuir los procesos de deforestación, erosión y torrencialidad, mediante la definición de alternativas de manejo y producción rural sustentable, garantizando la seguridad alimentaria en el ámbito local y la restauración de los agroecosistemas en la zona de los valles.
 

Principales logros 

      

Informe Diagnóstico: detallada descripción de los aspectos ecológicos productivos y sociales del área.

Talleres Participativos: a partir del análisis de la información generada y la participación efectiva de todos los actores sociales se definieron los lineamientos principales del Plan Maestro de la Cuenca.

Cartografía temática de la cuenca en Sistema de Información Geográfica

Plan Maestro de Manejo Sustentable de la Cuenca Perico Manantiales: es una herramienta de planificación que viabilizará el desarrollo sustentable de la cuenca, atendiendo a la equidad social, el desarrollo económico y la calidad ambiental.

Proyectos Pilotos Demostrativos: las actividades desarrolladas permitieron impulsar la adopción de prácticas productivas sustentables en el ámbito rural y en el manejo del bosque nativo. Se realizaron actividades de capacitación para productores, grupos vulnerables y docentes, orientadas al manejo sustentable de los suelos, las buenas prácticas en viveros forestales, la seguridad alimentaria, la diversificación productiva y elaboración de artesanías

Propuesta de Preinversión de la Cuenca (Fase I): la Fase I de Implementación del Plan Maestro consiste en un proyecto de desarrollo sustentable a objeto de conciliar las necesidades humanas y de desarrollo con la conservación de los ecosistemas y la gestión racional de los recursos naturales renovables.

Coordinación Interinstitucional e Intersectorial: los resultados de las actividades desarrolladas durante el proyecto, han llevado a la creación de una Unidad Ejecutora dentro del Gobierno de la Provincia de Jujuy para el seguimiento, negociación y ejecución del Plan Maestro. La unidad tiene un consejo directivo, compuesto de las diferentes instituciones gubernamentales, privadas, de investigación y de la sociedad civil que actúan en la Cuenca.