Presidencia de la Nación Argentina Jueves, 26 de Mayo de 2016 Autoridad: Rabino Sergio A. BERGMAN
Proyecto Yaguareté
Acciones para proteger al ganado y al Yaguareté

Captura y relocalización del yaguareté de Ruiz de Montoya

La "Sureña" en trampa camara, imagen del yaguareté tomada por las cámaras trampas.

El miércoles 24 de septiembre de 2007 se capturó y relocalizó al ejemplar de yaguareté hembra que desde fines de junio había atacado varios terneros de una propiedad que linda con el Parque Provincial Salto Encantado del Valle de Cuña Pirú, en Ruiz de Montoya. El operativo fue realizado por personal del Ministerio de Ecología RNR y Turismo de Misiones (MERNRyT) en conjunto con representantes del Centro de Investigaciones Ecológicas Subtropicales (CIES) de la Administración de Parques Nacionales; investigadores del CONICET-CeIBA, a cargo del Proyecto Yaguareté y miembros de la Fundación Vida Silvestre Argentina (FVSA). Luego de ser capturado, el felino fue trasladado hasta el Parque Provincial Esmeralda, en la Reserva de Biosfera Yabotí, para ser liberado. Antes de retornar a su hábitat natural, se le colocó y activó un radio collar, cuya tecnología permite un monitoreo constante del ejemplar, brindando información de su ubicación y comportamiento, entre otros datos de interés.

Biol A. Paviolo; Gpque. G. Borsini y Propietario Sakser: Colocación del radio collar.

 “El excelente resultado de este trabajo conjunto, entre diversas instituciones, es un claro ejemplo de lo que podemos lograr articulando esfuerzos y recursos. Esta forma de trabajo debe ser la base para que junto al Ministerio del Agro y la Producción, el MERNRyT y otras organizaciones, tanto del ámbito productivo como ambiental, encaremos la tarea de establecer y promover acciones para prevenir conflictos entre el ganado y el yaguareté”, expresó Manuel Jaramillo, coordinador de la oficina regional de la FVSA en Misiones, al regreso del operativo.

 

Descargue el texto completo de la gacetilla de prensa de FVSA y las repercusiones en los medios de esta captura y relocalización, ingresando a los vinculos ubicados a la derecha de la pantalla.