Presidencia de la Nación Argentina Martes, 31 de Mayo de 2016 Autoridad: Rabino Sergio A. BERGMAN
Subsecretaría de Planificación y Política Ambiental
El consumo responsable como un modo de vivir y no como una moda
por Silvia Révora, 24 de febrero de 2012 - Página 12

La producción más limpia y el consumo responsable constituyen uno de los ejes estratégicos de toda política ambiental con inclusión social. Los bienes o recursos naturales son limitados y, por lo tanto, es responsabilidad del Estado y de la ciudadanía en su conjunto propender a su preservación. Debemos considerar que lo que consumimos proviene de la naturaleza: el agua, los medicamentos, la energía, los alimentos, los materiales, nuestra vestimenta, etcétera.

Las modas sustentables son tendencias que han llegado y que tienen el valor de producir vestimentas, calzados y accesorios amigables con el ambiente para instalar una nueva mirada en nuestras prácticas de consumo. Por lo tanto, hay que promover a los diseñadores y creativos para que utilicen materias primas locales y regionales en el marco del desarrollo de la industria nacional. Por ejemplo, reemplazar a las fibras y tinturas sintéticas por naturales –como la lana o el algodón–, es decir, las que nos provee la naturaleza.

Necesitamos cada vez más consumidores responsables. Debemos preguntarnos cómo y dónde fueron elaborados los productos que compramos, cuáles fueron las condiciones laborales de producción, cuál será su vida útil y si son reciclables. A su vez, tenemos que alentar la nueva corriente de diseñadores y consumidores que ya están incorporando estos conceptos en sus hábitos cotidianos promoviendo nuevos vínculos amigables con el ambiente.