Presidencia de la Nación Argentina Viernes, 27 de Mayo de 2016 Autoridad: Rabino Sergio A. BERGMAN
Dirección de Conservación del Suelo y Lucha contra la Desertificación

Evaluación de la Degradación de Tierras en Zonas Áridas - LADA

--Proyecto Finalizado Junio de 2011--
Coordinación Técnica: María Laura Corso
: (54) (11)  4348-8572
: mcorso@ambiente.gob.ar

La percepción sobre el estado y la disponibilidad de los recursos naturales del planeta ha sufrido cambios durante las últimas décadas. Así es como la idea de abundancia y de eternidad dejó paso a una realidad de escasez y deterioro. Con mayor crudeza y detalle, esta realidad se puede observar en las regiones áridas que sufren procesos constantes de degradación. Como muchos de los cambios que contribuyen con este deterioro paulatino no pueden evaluarse con métodos cuantitativos, resulta necesario desarrollar diferentes herramientas para puntualizar la intensidad o la gravedad de los fenómenos involucrados en el proceso. Es el único modo para establecer su verdadera dimensión y para definir qué clase de amenazas representan para la integridad de los humanos y de los sistemas naturales.

La realización de una evaluación adecuada de estos cambios es una tarea muy compleja. Sin embargo y, a pesar de las dificultades, la definición de los diferentes parámetros se realiza de manera urgente con el objeto de desarrollar, entre otros factores, la capacidad de evaluar los grados de degradación de la tierra para poder luchar contra la pobreza.

Las tierras áridas cubren una gran parte del territorio de nuestro planeta. En estas habitan y trabajan millones de personas. Según datos del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) , se calcula que a escala mundial la pérdida anual de ingresos en las regiones directamente afectadas por la desertificación oscila en 42.000 millones de dólares.

Desde la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, en el marco de su estrategia de implementación nacional de Lucha contra la Desertificación, se ha desarrollado el Proyecto Evaluación de la Degradación de Tierras en Zonas Áridas (LADA), orientado a valorar el alcance de la degradación de las tierras secas del planeta y las razones de este fenómeno.

Este proyecto de alcance mundial iniciado en diciembre de 2001 ha finalizado en Junio de 2011.