Presidencia de la Nación Argentina Viernes, 27 de Mayo de 2016 Autoridad: Rabino Sergio A. BERGMAN
Coordinación de Prensa y Difusión
Fortalecimiento a las provincias por la Ley de Bosques y camionetas del PNMF
Anuncios en Casa de Gobierno en pos de la protección de los bosques argentinos
  Gacetilla de Prensa
  28/09/2011

En coincidencia con el día de la conciencia ambiental, la Presidenta Dra. Cristina Fernández de Kirchner y el secretario de Ambiente Dr. Juan José Mussi participaron de una agenda conjunta marcada por los anuncios ecológicos: se otorgaron fondos en concepto de proyectos de conservación de bosques nativos a gobernadores del norte y se entregaron vehículos para el ataque inicial de incendios forestales.

Transferencia de fondos a las provincias por bosques nativos

En el marco de la Ley de Presupuestos Mínimos para la Protección de los Bosques Nativos, la primera mandataria junto con el titular de la cartera ambiental hicieron efectiva la transferencia de fondos por proyectos de conservación a los gobernadores de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; Misiones, Maurice Closs; Formosa, Gildo Insfrán; y Chaco, Jorge Capitanich.

El titular de Ambiente y el gobernador de Santiago del Estero explicaron en conferencia de prensa los alcances de la transferencia de fondos a las provincias por bosques nativos

En conferencia de prensa, Mussi sostuvo que “si bien los gobernadores del norte son los primeros, éste es un programa que se extiende a 15 provincias que recibirán el aporte del Gobierno nacional para fortalecimiento y conservación”.

Ley 26.331 establece que las jurisdicciones provinciales que tienen aprobado por ley provincial su Ordenamiento están facultadas a presentan los proyectos para el cuidado de dichos ecosistemas, que son analizados por la Dirección de Bosques de la SAyDS y una vez verificados se procede a realizar las transferencias de fondos ejecutando el presupuesto asignado para el cuidado de bosques nativos.

En concepto de proyectos presentados por las provincias, Salta, Santiago del Estero, Chaco, San Luis, La Pampa, Catamarca, Mendoza, Formosa, Misiones, San Juan, Chubut, Tucumán, Jujuy, Río Negro y Santa Cruz se transfieren un total de $ 224.396.055.

Este monto, sumado al fortalecimiento institucional para las provincias y para la autoridad de aplicación nacional constituye el crédito de $ 299.751.749 que conforma el presupuesto 2011 vigente para Bosques.

Por su parte, el gobernador de Santiago de Estero subrayó que éste es “un paso importante” para la ley de Bosques y agradeció “en nombre de los santiagueños” el aporte del Estado Nacional. A su vez, felicitó al secretario de Ambiente “porque está trabajando conjuntamente con los gobiernos provinciales para proteger al medio ambiente, cuidar estos ecosistemas y producir sustentablemente”.

Equipamiento para el combate de incendios forestales

Mussi y Révora entregaron las camionetas a las autoridades provinciales del Plan de Fuego de la SAyDS

En la explanada de la Casa de Gobierno, Mussi y la subsecretaria de Planificación y Política Ambiental Dra. Silvia Révora, hicieron entrega de vehículos para el ataque inicial de incendios forestales y rurales a los representantes del Sistema Federal del Plan Nacional de Manejo del Fuego.

Los destinatarios de las camionetas fueron las autoridades de las regionales Noa, Norte, Nea, Centro, Pampeana y Patagonia; y a la vez se destinaron 4 autos a la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (Acumar) para monitoreo.

Con esta entrega, que en total conforma 35 camionetas y 50 vehículos más ente autobombas forestales, buses para traslado y Ambulancias, se completa el equipamiento del PNMF adquirido este año por un monto superior a los 8 millones de pesos.

“Éstas camionetas que ya están adjudicadas se van a distribuir por todo el país y además hay 50 vehículos que están en licitación, lo que servirá para fortalecer el ataque inicial de alta penetración en las zonas selváticas y boscosas”, relató el titular de Ambiente.