Presidencia de la Nación Argentina Jueves, 11 de Febrero de 2016 Autoridad: Rabino Sergio A. BERGMAN
Coordinación de Prensa y Difusión
DESARROLLO DE TECNOLOGÍAS LIBRES DE CONTAMINACIÓN PARA LAS EMPRESAS RADICADAS EN EL TERRITORIO PROVINCIAL
Implementarán en Chubut “programas de producción limpia”
  Noticia  
  17/06/2009  
  Diario de Madryn (Chubut, Argentina)  

Como resultado del convenio firmado días atrás entre el gobernador del Chubut, Mario Das Neves, el jefe de Gabinete de la Nación, Sergio Massa y el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable nacional, Homero Bibiloni, comenzarán a implementarse en toda la provincia mecanismos de “producción limpia”, en un proceso de reconversión de las industrias a tecnologías libres de contaminación.

Este convenio prevé fondos de las partes firmantes y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la implementación de Programas de Producción Limpia y Competitividad Empresarial para las industrias situadas en la provincia del Chubut. Los beneficios para las empresas incluyen incentivos económicos, innovación tecnológica, bases de datos, consultorías, recomendaciones técnicas y demás gestiones que ayuden al sector privado a alcanzar los objetivos propuestos en los planes de acción.

El convenio firmado constituye un acuerdo por el que la Nación y la provincia de Chubut se obligan a la “cooperación técnica y la labor conjunta” para adoptar “mecanismos y políticas para el desarrollo industrial sustentable”. Así, en el marco de la “Promoción de la producción limpia”, las partes se comprometieron a desarrollar programas con tecnologías libres de contaminación para las empresas radicadas en el territorio chubutense.

 

Desarrollo sustentable

 

En este sentido, una vez más la acción del gobierno provincial está orientada a lograr la sinergia necesaria entre los actores de la sociedad en procura del desarrollo sustentable, considerando tanto los aspectos económicos como lo ambientales y sociales del sector productivo.

Dentro de las acciones concretas que menciona el convenio, se busca promover la implementación efectiva en sectores industriales de “Programas de Producción más Limpia”, impulsar instrumentos económicos que contribuyan a la reconversión del sector industrial y faciliten la adopción de la mejor tecnología disponible en los procesos industriales, en plazos definidos y alineados con los objetivos de la Nación y la Provincia, y generar un sistema de fácil acceso y actualización de información pública relativa al impacto social y ambiental de los procesos productivos.

 

Registro provincial de empresas

 

El convenio suscripto establece además la creación de un Registro Provincial de Empresas que hayan participado en los programas de producción limpia, el diseño e implementación de mecanismos e indicadores para la evaluación y seguimiento del sector productivo, la participación de las organizaciones de la sociedad civil y de las universidades en el desarrollo de acciones para apoyar el proceso hacia el desarrollo sustentable del sector productivo, y la implementación de un proyecto piloto de Compras Públicas Sustentables en el ámbito provincial.

Asimismo, la provincia se compromete a desarrollar mecanismos que permitan certificar el cumplimiento de los objetivos propuestos en el ámbito de la producción industrial ambientalmente sustentable, y fortalecer los mecanismos de control gubernamentales para garantizar la transparencia y continuidad de los planes ejecutados por las empresas en un marco de mejora continua.

De esta manera, el Estado provincial, el Estado Nacional y el sector privado aúnan esfuerzos y compromisos para lograr una mejora sustancial en la gestión ambiental de los procesos productivos de las industrias destinadas a la Producción más Limpia.